Mientras la oposición se moviliza, el TSJ publica sentencias que “corrigen” el “impasse” de poderes (sentencias)

El pasado viernes 31 de marzo, Nicolás Maduro convocó el Consejo de Defensa de la Nación (CODENA), para discutir lo que Maduro definió como un “impasse entre poderes”, luego que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Diaz declarara que las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia evidenciaban un rompimiento del orden constitucional en Venezuela.

El-Aji.com

Como resolución del CODENA, se le “exhortó” al máximo tribunal del país a que revisara dichas sentencias a fin de corregir el “impasse”. A primera hora del sábado 1 de abril, al TSJ informaba que se había hecho la corrección sugerida. Sin embargo, no se había hecho público el contenido de dichas decisiones.

A media mañana de hoy martes 4 de abril, la página web del Tribunal Supremo de Justicia publicó el contenido de las decisiones 157 y 158 que corregirían los puntos que la oposición venezolana, así como la comunidad internacional catalogaron de golpe de Estado por eliminar la inmunidad parlamentaria que confiere la Constitución  Nacional a los Diputados electos, así como el arrebato de la facultad legislativa exclusiva de la Asamblea Nacional por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

El sábado 1 de abril, a media mañana, el Presidente del TSJ, el Magistrado Maikel Moreno comunicó al país en un acto que para muchos evidenció la no separación de poderes, puesto que el Presidente del Poder Judicial estaba acompañado por el Vicepresidente Ejecutivo Tareck El Aissami.

Para muchos venezolanos, el acompañamiento de El Aissami representó la supervisión del Poder Ejecutivo sobre el Judicial.

Para juristas de renombre en Venezuela, como es el Alcalde del Municipio Baruta del Estado Miranda, Gerardo Blyde, el solo pronunciamiento de la Fiscal Luisa Ortega Diaz, representa un hecho se suma trascendencia pues se comunicó al mundo que los Magistrados habrían incurrido en un delito contra la nación, razón por la que se amerita un proceso judicial penal en contra de ellos y que; ese “impasse” no se puede corregir con una simple enmienda a las decisiones previamente emitidas.

Ayer lunes 3 de abril, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó una resolución en donde resolvió:

  1. Instar al Gobierno de Venezuela a actuar en los próximos días para restaurar la separación de los Poderes constitucionales y la plena autoridad de la Asamblea Nacional, incluyendo la plena restitución de las inmunidades y privilegios parlamentarios.
  2. Seguir ocupándose de la situación y mantenerse dispuesto a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del pleno funcionamiento de la democracia y el Estado de Derecho en el marco constitucional de Venezuela
  3. Implementar como corresponda, mecanismos interamericanos adicionales establecidos para la preservación de la democracia de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Internacional.

Ver: OEA insta a Venezuela a tomar medidas para restablecer orden Constitucional (resolución)

A pesar de la aclaratoria emitida por el TSJ, para la Asamblea Nacional, ello no resuelve la situación del Poder Legislativo, pues aun hay 57 decisiones en las que se declara en “desacato” al parlamento venezolano, usando ello como excusa para desconocer las decisiones que toma el pleno del parlamento venezolano.

Siga en vivo toda la movilización y sesión de la Asamblea Nacional acá

Al mismo tiempo que el Tribunal Supremo de Justicia publica – luego de 3 días de haberlas anunciado- las sentencias 157 y 158, la oposición venezolana intenta marchar hasta la sede de la Asamblea Nacional, donde se debatirá, entre otros puntos, dar inicio al proceso de remoción a los Magistrados de la Sala Constitucional del máximo tribunal del país.

Los cuerpos de seguridad del Estado, han impedido que los opositores al gobierno se movilicen en la Capital del país, incluso restringiendo el acceso por las diversas carreteras y autopistas por las que miles de venezolanos se trasladan diariamente para llegar a sus lugares de trabajo.

A continuación, lea las sentencias finalmente publicadas por el TSJ

Sentencia 157

Decisión: Se Aclara de Oficio la sentencia N° 155 de fecha 28 de marzo de 2017, en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria. Se suprime dicho contenido. Se suprime la cautelar 5.1.1 de dicho fallo.

Sentencia 158

Decisión: Se Aclara de Oficio la sentencia N° 156 de fecha 29 de marzo de 2017, en lo que respecta al punto 4.4 del dispositivo referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ésta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho; cuyo contenido se suprime.

Dejar respuesta