Autoridades decretan alerta naranja por tormenta tropical que se desplaza hacia el caribe

Una onda tropical que se encuentra desplazándose por el Atlántico pasó a categoría de depresión tropical en el país, informó el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán en un contacto con Venezolana de Televisión (VTV) en horas de la noche de este domingo.

El titular del Ecosocialismo afirmó que de acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) “este fenómeno involucra vientos de 30 a 40 kilómetros (kms) por hora. Se desplaza al oeste con una velocidad de 56 kms por hora, y está ubicada para esta hora al norte de la Guyana Francesa, específicamente en la latitud 7,5 grados norte y la longitud 50,4 grados oeste”.

Asimismo, puntualizó que en horas de la tarde de este lunes se estima que dicha depresión tropical aumente a categoría de tormenta.

“De ser así por lo que establece el protocolo recibiría el nombre de tormenta tropical Brett y tendría vientos en promedio entre 73 y 110 kms por hora y estaría llegando a las costa orientales de nuestro país, especialmente entre los estados Sucre y Nueva Esparta para el día martes”, dijo.

Prevé que para este próximo miércoles esté transitando por el territorio insular, afectando La Blanquilla, La Orchila y Los Roques. “Estamos en plena temporada de huracanes, la cual se activó el 01 de junio”.

Señaló que en las siguientes horas estarán decretando la alerta amarilla en cuanto a la tendencia del fenómeno implique alta probabilidad de afectación y la roja cuando sea inminente la llegada a las costas del país

“La primera recomendación es la de la prevención, donde están informando a las gobernaciones y alcaldías. Ya Protección Civil se viene preparando”, aseguró.

Cabe destacar que estos fenómenos vienen acompañados de fuertes lluvias, vientos y oleajes.

Dejar respuesta